Natalia Calderón (Ciudad de México, 1984)

Es investigadora, docente y artista visual. En su formación académica tiene el título de Doctora en Artes y Educación por la Universidad de Barcelona, el Máster en Fine Arts de la Utrecht Graduate School of Visual Arts and Design, en los Países Bajos y la Licenciatura en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2012 realizó una estancia de investigación en la University of the Arts Helsinki, Finlandia a cargo del Dr. Jan Kaila. 

Su trabajo como artista ha sido presentado en exposiciones individuales y colectivas en distintos países: Portugal, España, Francia, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Japón, Georgia, Países Bajos, y Alemania. 

Como docente, actualmente, es profesora de carrera en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, México y es profesora colaboradora en línea de la Universitat Oberta de Catalunya. Ha sido profesora internacional invitada por la Universidad de Los Lagos (en Chile), la Universitat de Barcelona, la Universidade do Porto (en Portugal) y la Utrecht Graduate School of Visual Arts and Design (en los Países Bajos). 

Desde 2017 trabaja como investigadora para el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, desde donde coordina el Seminario Permanente de Investigación Artística (SPIA), una plataforma dedicada a reflexionar, desde la teoría y la práctica, sobre los distintos medios, metodologías y formas de diseminación de la investigación artística. Como resultado del primer año de trabajo, publicamos el libro Practicar la inestabilidad. Diálogos y acercamientos desde la investigación artística (Calderón y Ortiz Benítez, 2018).  

Es coautora, junto con Fernando Hernández, del libro La investigación artística. Un espacio de conocimiento disruptivo en las artes y en la universidad publicado por la editorial Octaedro, Barcelona, 2019.

Este año ha sido nombrada como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Candidata) por el Conacyt, México.