¿Qué puede ser la investigación artística para nosotrxs?
Este proyecto busca comprender cómo nos relacionamos con la noción de investigación artística desde la localidad, Xalapa, Veracruz, México. Siendo, la investigación artística, un concepto que se acuña en el norte de Europa a principios de los años noventa, nos preguntamos ¿cómo lo entendemos?, ¿cómo nos lo hemos apropiado y modificado en relación a un contexto latinoamericano, periférico y desde el sur?

El Seminario Permanente de Investigación Artística (SPIA) se conforma como un espacio reflexivo que explora distintos medios, metodologías y formas de diseminación. A través de la investigación artística, logra conjuntar la teoría y la práctica, para generar procesos de pensamiento y producción que se redefinen en su hacer.

La Red Latinoamericana de Investigación, Arte y Pedagogía es una instancia de encuentro y diálogo entre personas y grupos de trabajo vinculados a las artes, la educación y la investigación, preocupada por generar experiencias, reflexionar sobre nuevas formas de hacer, pensar y vincular lo artístico con lo pedagógico, situada en la contingencia y los cambios sociales latinoamericanos. 

Dibuix performatiu i recerca artística

En junio 2019 como parte del Programa Lateral d’Estudis Contemporanis de La Escocesa (PLECS) realicé un taller/perfomance que ha puesto en práctica la idea de la investigación artística como proceso creativo e investigativo compartido, en común.

En colaboración y conflicto. El trazo de nueve modos de conocer

(2013 -2015) fue la columna vertebral de mi investigación doctoral Irrumpir lo artístico, perturbar lo pedagógico. La Investigación Artística como espacio social de producción de conocimiento.